Este taller es un proceso de arte aplicado que aborda elementos del arte del clown que promueven el reconocimiento, la expresión y la transformación de emociones. El componente principal es el juego y las diferentes posibilidades de jugar.
El arte del clown promueve la auto aceptación y aceptación de los demás, permitiendo la expresión personal y singular en el juego creativo de cada persona y del grupo en el que se practica.
El juego creativo es expresivo porque permite experimentar y expresar emociones y sentires con el cuerpo, los gestos y las palabras, independientemente de los idiomas, tradiciones y creencias de quienes lo practican, de igual manera, promueve la interacción y comunicación entre personas, culturas, valores y creencias diversas.
La persona que juega practicando elementos del clown, comparte sus debilidades, fragilidades, errores, miedos, temores, logros, dudas, éxitos y pasiones, generando solidaridad entre las personas con las cuales comparte. Las emociones y sentires expresados son oportunidades para interactuar en pareja, en grupo y entre sí mismo y su creación clown, tejiendo una red de apoyo sobre la cual sostenerse y participar.
Específicamente el clown, es una práctica escénica de las artes vivas que promueve la expresión de la risa y la importancia que tienen las emociones agradables desde el punto de vista adaptativo para el buen vivir de las personas y durante el ciclo vital.
Una vez creado, el clown en el juego posibilita a la persona jugar con su imaginación y explorar la libertad de la representación, materializando ideas y mundos posibles, proyectando la esperanza en las vivencias, teniendo un impacto en la memoria y en la resignificación de los recuerdos y en el proyecto de vida.
En el taller, el juego se organiza en premisas de improvisación que vinculan la expresión emocional, corporal, la escucha y la atención plena o en el momento presente, la imaginación y la creatividad. Un cuerpo que juega es un cuerpo activo, un cuerpo sensitivo y motor, un cuerpo expresivo, lúdico, imaginario, un cuerpo creativo.
Durante el taller se activa el cuerpo para jugar, se juega para improvisar, se improvisa para crear y se crea jugando.
La recomendación es que en cada sesión del taller se realicen los ejercicios propuestos en cada uno de los cuatro momentos que componen la sesión,
- ACOGIDA Y BIENVENIDA A LA SESION.
- ACTIVACION CORPORAL Y JUEGO.
- IMPROVISACION Y CLOWN.
- CIERRE, ESPACIO DE PALABRA Y REFLEXION.
En los momentos de activación corporal y juego se plantean dos ejercicios posibles y será decisión del/la tallerista en función del tiempo disponible y la dinámica del grupo, si realiza uno o los dos ejercicios, la recomendación es realizar un ejercicio de activación corporal y un ejercicio de juego antes de pasar a la improvisación. El juego propone conectar la activación corporal de la imaginación creativa y espontánea necesarias para la improvisación.
Lo que no es el taller: El taller Juegos expresivos, emociones, y estaciones en la migración,
No es un proceso terapéutico en si, en el sentido que: la expresión emocional de las personas que integran el grupo, incluido tallerista y personas en apoyo no deben ser entendidas, tratadas o abordadas como un síntoma, patología o comportamiento a intervenir. El principio de escucha y acompañamiento del grupo se debe dar en el marco de la propuesta del juego y para el juego. La libertad de expresarse, emocionarse y desbordarse es parte importante del juego de un clown. De llegar a requerirse un apoyo profesional desde la ayuda emocional y psicológica, se recomienda activar las rutas de atención en salud propias al conocimiento situado del grupo y personas que integran el taller. No obstante, el dialogo, el abrazo y el amor compasivo son rutas que el tallerista debe estar dispuesto a activar. Ver Puntos de partida, principios, enfoques y mínimos para la implementación de talleres TransMigrArts. (Enfoques )
Objetivo general:
Sentir, expresar, interactuar y comunicar mediante el juego las emociones, para contribuir a la resignificación de las vivencias y experiencias de la migración.
- ¿Qué haremos para alcanzarlo?
Practicaremos ejercicios de activación corporal, juegos e improvisaciones basados en el arte del clown.
Objetivos específicos:
- Reconocimiento de emociones y sensibilidades propias, a partir de la escucha, la conciencia, la presencia, y la atención en el cuerpo y en el momento presente.
¿Qué haremos para alcanzarlo?
Practicando en grupo ejercicios de activación corporal y juego que permiten explorar y reconocer las emociones agradables y desagradables, desarrollar la escucha del propio cuerpo y sus necesidades a través de ejercicios de autocuidado, respiración y relajación. (GRUPO – CUERPO). - Explorar y expresar las emociones en el intercambio, interacción y relación con las personas que conforman el grupo de participantes del taller.
¿Qué haremos para alcanzarlo?
Practicando ejercicios de juego que propician el encuentro con los/as participantes del taller, desarrollando la escucha, la solidaridad, la generosidad y la empatía, para que este espacio permita la expresión de vivencias emocionales, estimulando la imaginación, el apoyo grupal y la creación de vivencias compartidas. (GRUPO- CUERPO- VIVENCIA) - Crear e Improvisar a partir de premisas y dispositivos de juego clown, utilizando elementos de las convenciones, el espacio de atrás del biombo para la preparación, el espacio delante del biombo para la acción y el espacio del grupo de compañeros como espectadores, la nariz roja y vestuarios del clown.
¿Qué haremos para alcanzarlo?
Practicar improvisaciones y juegos que permiten crear y experimentar placer, libertad, espontaneidad, de igual manera estimular la imaginación y promover la comunicación a través de ejercicios de improvisación, con consignas especificas, vestuarios y nariz de clown. (CREATIVA) - Compartir y socializar con familia y amigos la experiencia del taller, a través de la presentación de improvisaciones del grupo de clown y a través de una exposición de foto relatos.
¿Qué haremos para alcanzarlo?
Compartiendo y socializando con familia, amigos la experiencia del taller, a través de la socialización y presentación de improvisaciones del grupo de clown y a través de una exposición de foto relatos en un espacio y tiempo definidos por el grupo del taller. (EMPODERAMIENTO Y SOCIALIZACION)
Perfil del tallerista:
Se recomienda que la persona que realice el siguiente taller tenga una experiencia en el campo de las artes escénicas y un conocimiento del arte y lenguajes del juego y clown así como un acercamiento a la fotografía o contar con apoyo en este campo.
Se señala la importancia de habilidades fundamentales del/la tallerista como: la escucha, la apertura al diálogo, al interior del proceso del taller y la capacidad de adaptación a las realidades presentes a lo largo del proceso y en cada sesión.
Y… Si no soy clown ¿qué puedo hacer? Este taller se basa en la práctica y experimentación del juego, el jugar y el crear desde el acompañamiento, la escucha y el apoyo colectivo de las iniciativas individuales, de las singularidades humanas en las que se sienten, se comparten emociones y expresan preocupaciones e inquietudes y, además se imaginan posibilidades y caminos diversos. El clown como arte y lenguaje se basa en este principio de la experiencia humana compartida en el juego y técnicamente se desarrolla en un dispositivo espacial, temporal y convencional en los que pone en diálogo a la persona sus emociones y pensamientos, la materialidad de los vestuarios, la máscara de la nariz roja del clown y la dinámica del grupo mismo que se dispone como público en el taller. Usted y todas las personas pueden practicar el arte del clown, infórmese, aprenda y sensibilícese con este arte, y si no es un artista clown profesional, no se preocupe, la experiencia del sentirse clown, del jugar y del emocionarse con otros le cautivará a preparar éste o muchos otros caminos para contribuir a la resignificación de las vivencias y las experiencias de la migración.
Usted puede acercarse a los demás talleres propuestos por el proyecto de investigación creación aplicada TransMigrArts, y considerar diversos lenguajes artísticos para el grupo con el que desee llevar a cabo un proceso de contribución desde las artes al sentido y transformación de la experiencia de la migración.
A quién está dirigido el taller
El taller Juegos expresivos, emociones, y estaciones en la migración, puede ser realizado con las personas y grupos de:
- Niños, Niñas y jóvenes a partir de 8 años
- Adultos
- Grupos de mujeres
- Se recomienda que el grupo que se conforme compartan en la medida de lo posible una franja de edades no muy alejadas entre sí. Aunque es posible realizar el taller con familias participantes, así niños, nietos, padres y abuelos integran la sesión, juegan, disfrutan y comparten la inter generacionalidad.
Ver Puntos de partida, principios, enfoques y mínimos para la implementación de talleres TransMigrArts. (Enfoques )
Requisitos
Sobre el espacio: es importante establecer como condición previa para el buen desarrollo del taller, la disposición del espacio propicio para el movimiento del grupo, con buena ventilación para los cuerpos que respiran y una disposición física para moverse, desplazarse y participar.
Sobre el tiempo: es importante establecer que para el buen desarrollo del taller que las sesiones se realicen una vez mínimo por semana, y sobre la continuidad es importante tener en cuenta que:
Se recomienda la progresión, es decir en orden, primero la 1, luego la 2 y así sucesivamente, Sin embargo se entiende que es libertad del/la tallerista la adaptación de la secuencialidad de las sesiones, y en función de la dinámica y procesos del grupo. Esto quiere decir que el/la tallerista puede proponer la sesión 1, la sesión 3 y luego la 2. Tener en cuenta que el taller es procesual, el proceso depende en gran medida de la escucha de las necesidades y posibilidades del grupo de participantes y se finaliza con dos posibilidades de socialización con amigos, familia y público invitado.
Sobre los materiales: es importante establecer como condición previa para el buen desarrollo del taller, se deben prever las narices rojas de clown y vestuarios para las improvisaciones, variados y disponibles para el grupo de participantes.
Sobre la dinámica de acogida: es importante establecer como condición previa para el buen desarrollo del taller, disponer alimentos de bienvenida o para los momentos de pausa necesarios y una hidratación constante. Es importante realizar al inicio y cierre de cada actividad, un circulo con el grupo, generando un espacio de confianza, de respeto, de escucha y de expresión, donde se pueden plantear preguntas y reflexiones de las experiencias. El círculo posibilita la relación horizontal entre participantes. Invita a la idea de comunidad y concentra la atención en las indicaciones que se pueden orientar hacia todo el grupo.
Sobre el contenido del taller: el taller Juegos expresivos, emociones, y estaciones en la migración, es un taller vivo, dinámico y procesual, puede integrar ideas, ejercicios y actividades que la experiencia de los/as participantes y talleristas permitan. Así mismo puede integrar decisiones en el proceso sobre las posibilidades de finalización del taller.
Sobre los principios éticos de referencia de los talleres TransMigrArts, se recomienda vivamente referirse a ellos siempre que sea necesario y propiciar en todo momento un espacio seguro, de cuidado y acompañamiento al proceso individual y dinámicas colectivas.
Recomendación
Se recomienda, presentar e intercambiar con el grupo de participantes sobre la implementación del CUADERNO COLECTIVO, durante el taller, un diario o bitácora que se diligencia por el grupo de participantes del taller durante el proceso. Puede referirse al formato propuesto por TransmigrArts o bien cocrearse en el taller.
Enfoques, orientaciones específicas y recomendaciones
Se recomienda la formación y preparación previa del tallerista en el conocimiento, reconocimiento de emociones y de las implicaciones emocionales que conlleva el proceso y recorrido migratorio. A saber, las más importantes afectaciones a la existencia del sujeto que vive la experiencia de la migración son en la identidad, la autonomía, el empoderamiento o la capacidad de encontrar apoyo social, la reorganización del proyecto de vida y la esperanza hacia el futuro.
Esta experiencia implica una mezcla de sensibilidades y emociones muchas veces contradictorias, como la esperanza y el miedo al fracaso, la alegría y la tristeza, la ilusión y la pérdida, la soledad y el apoyo afectivo, entre otros.
Los procesos de aprendizaje y el choque adaptativo en un nuevo contexto pueden convertirse en experiencias emocionalmente difíciles, ocasionando angustia, estrés, entre muchos otros, y además afectar de manera profunda cuando se enfrentan estas experiencias desde aspectos muy determinantes, como violencia, discriminación, injusticia, situando a las personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad. (Ver Puntos de partida, principios, enfoques y mínimos para la implementación de talleres TransMigrArts. Puntos de partida, principios)
Es fuertemente recomendado, reír, llorar, abrazar, escuchar, amar, acompañar, esperar, observar, bailar, arriesgar, parar, soltar, ser humano…
Y en caso de desear profundizar sobre la metodología y ejercicios prácticos, acceder a las siguientes referencias:
Libros:
Encontrar tu propio clown, ejercicios prácticos para la búsqueda de su payaso. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia. 2019.
El Payaso que hay en ti. Se payaso. Se tu mismo. Editorial clownplanet. Barcelona.2012.
El Clown un navegante de las emociones. Editorial temas de educación artística. España. 2000.
PRETALLER
Puede realizar el pretaller sugerido por el proyecto, adaptado al grupo de participantes y condiciones especificas del taller. No obstante, el taller cuenta con una primera sesión dedicada al descubrimiento del grupo, del juego y del clown. El pretaller no hace parte de las reuniones estructurales y previas que se deben tener en el Antes del taller.
