Danzamos Tejiendo Territorios se fundamenta en las experiencias de vida de los/las participantes, con la intención de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de redes colectivas, mediante el uso de herramientas proporcionadas por la danza y la expresión corporal. En este sentido, el taller surge de la intensión de integrar la concepción de cuerpo no solo como memoria de vida sino también como territorio de acción artística y política, el cual mediante el trabajo de las emociones y los afectos que facilitan las prácticas somáticas, la improvisación y creación en danza, se convierte en un espacio de encuentro entre la acción individual y colectiva. Es así como a partir de propiciar un ambiente de colaboración, escucha y cuidado mediante la danza y el movimiento, el proceso que pretende generar el taller busca movilizar la toma de conciencia entre los/las participantes, frente a la necesidad de construir un lugar digno y de ejercicio de sus derechos en la sociedad de la migración.
Objetivo general
Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de redes colectivas entre personas migrantes, a partir de otorgar herramientas de la danza y de la expresión corporal, como posibilidad de afrontar vulnerabilidades y afectaciones derivadas de procesos migratorios.
Objetivos específicos
- Generar un espacio colaborativo de trabajo que facilite la escucha y empatía entre los/las participantes, a través de abordar elementos del relato autobiográfico.
- Facilitar la construcción de lazos entre los/las participantes, a través de juegos de improvisación en danza soportados en el contacto y el encuentro corporal.
- Activar la toma de conciencia y capacidad de acción a través de ejercicios de improvisación en danza y de trabajo somático, facilitando tanto el reconocimiento como la conformación de redes de apoyo en el entorno territorial de los/las participantes del taller.
- Estimular el desarrollo de utopías y otros modos de vida posibles, a través de juegos de improvisación que nutran el imaginario individual y colectivo, en busca de establecer un diálogo entre proyectos de vida del yo Migrante y del nosotros/as migrantes.
Se recomienda que los momentos de acogida descritos en cada sesión se acompañen con bebidas y/o alimentos que sirvan para conectar con la temática de los ejercicios de calentamiento y arte aplicado.
Perfil del/la Tallerista
Persona con experiencia en danza y expresión corporal o del campo de la pedagogía, líderes o lideresas socioculturales, migrantes con conocimiento básico en danza y/o con experiencia en el trabajo artístico con población migrante.
A quién está dirigido el taller
Migrantes internos y externos con edades a partir de 16 años. No se requiere experiencia previa en danza.
Requisitos:
Necesidades Individuales: Se recomienda a los participantes asistir regularmente al taller.
Necesidades Espaciales: una sala de danza o sala amplia.
Necesidades Técnicas: un aparato para reproducción y amplificación de sonidos.
Conocimientos Específicos:
Tallerista: (ver perfil de el/la tallerista)
Participantes: no se requiere ninguna experiencia o habilidades artísticas previas particulares.
Necesidades de llevar ciertos materiales: Se recomienda a los/las participantes vestir ropa cómoda para el movimiento.
Materiales del Taller: (ver requerimientos según cada sesión del taller)
Recomendaciones:
- Realización de contacto previo y de pré taller para: establecer contacto con la comunidad y/o líderes/lideresas comunitarios, realizar ensayos de las experiencias, sensibilizar al lenguaje artístico propuesto en el taller.
- Caracterización sociodemográfica de la comunidad participante que incluya o de cuenta de: las capacidades diversas de los participantes, prescripciones médicas y/o estado de salud y los conocimientos y saberes previos de los/las participantes.
- Identificar previamente la(s) vulnerabilidades de los/las participantes del taller.
- Dialogar con la comunidad y sus necesidades y posibilidades, como: el local de realización del taller y/o su adaptación, los tiempos disponibles de los/las participantes, sus formas de transporte para llegar al taller (…).
- Derecho de no participación: los/las participantes pueden decidir voluntariamente de no participar en algún ejercicio y/o actividad.
- El taller se organiza por pares de sesiones que contienen un objetivo específico común, este formato no impide que un/una participante pueda asistir a las sesiones de manera aleatoria. En este caso se recomienda que el/la tallerista dedique un tiempo para la acogida e incorporación de esa nueva persona que llega al taller.
- Es necesaria la presencia de un/una profesional en apoyo psicosocial. Se recomienda que permanezca durante las sesiones y que disponga un tiempo después de las sesiones en un espacio alterno donde tanto participantes como equipo de trabajo puedan abordar situaciones individuales que afloren en relación al taller.
- Ver Puntos de partida, principios, enfoques y mínimos para la implementación de talleres TransMigrArts. (Enfoques )
- Se recomienda, presentar e intercambiar con el grupo de participantes sobre la implementación del CUADERNO COLECTIVO, durante el taller, un diario o bitácora que se diligencia por el grupo de participantes del taller durante el proceso. Puede referirse al formato propuesto por TransmigrArts o bien cocrearse en el taller.
Enfoques:
- Enfoque psicosocial:
Teniendo en cuenta que el taller retoma las experiencias de vida de los/las participantes para generar redes colectivas de apoyo en la situación de migración, las actividades propuestas generan un trabajo articulado entre las esferas psicológica, social, cultural, política, económica e histórica que hacen parte del cotidiano de los/las participantes. Se recomienda tener un apoyo de un/una profesional de apoyo psicológico a lo largo del taller.
- Enfoque diferencial e interseccional:
Tener en cuenta las particularidades y necesidades de los/las participantes y colectivos según género, raza, clase, edad y capacidades diversas, etc. Atendiendo a esa necesidad, el/la tallerista debe propiciar un ambiente de respeto, haciendo cuidado a las formas verbales y la acción misma empleadas por el mismo y por los/las participantes, garantizando el ejercicio libre de tales diferencias.
- Enfoque Intercultural:
El taller parte de la importancia de considerar la riqueza y coexistencia aportada por la diversidad étnica y cultural como un potencial para el desarrollo de la práctica artística y el encuentro individual y colectivo que ésta propicia:
En ese sentido, el taller es un espacio de visibilización de esa interculturalidad, ya que éste se fundamenta en la importancia de facilitar el encuentro e intercambio a la luz de esa diversidad cultural, no olvidando la necesidad de generar un ambiente de colaboración y empatía frente a la realidad compartida que implica la condición de ser migrante.
- Enfoque territorial y situado:
Este modelo de taller debe entrar en diálogo y ser capaz de realizar una lectura particular del contexto social, político y cultural, así como de la realidad individual de los/las participantes. Eso implica que el modelo de taller propuesto debe flexibilizarse y adaptarse de acuerdo a dichas particularidades.
- Enfoque de derechos:
Uno de los ejes centrales de este taller es desencadenar procesos dirigidos a generar y fortalecer una cultura de ejercicio de derechos entre los/las participantes, a pesar de que su condición de migrantes puede hacerles percibir que carecen de derechos en la sociedad de migración. En ese orden de ideas, las actividades propuestas además de buscar un reconocimiento de las redes institucionales de apoyo para la defensa de sus derechos, también considera indispensable la construcción de redes colectivas autogestionadas que no solamente lo soporten ante la inoperancia o violación de sus derechos por las instituciones, sino que además dichas redes visibilizan posibles caminos de organización a favor del ejercicio de su ciudadanía.
Orientaciones:
El concepto de cuerpo-territorio trabajado en ese taller tiene como referente las epistemologías que han sido elaboradas fundamentalmente por los feminismos comunitarios en Abya Yala, que son saberes resultantes de los procesos de lucha feminista, antirracista, anticolonial y por la defensa territorial en este continente. Las figuras más destacadas son Lorena Cabnal y la Red de Sanadoras Ancestrales en Guatemala y Julieta Paredes, María Galindo y el colectivo Mujeres Creando de Bolivia. La correlación cuerpo y territorio se sostiene en la experiencia inseparable de las matrices de dominación patriarcales, racistas y coloniales, que penetran, explotan, expropian la riqueza de la tierra y la fuerza de trabajo de los cuerpos por medio de la violencia.
Para profundizar en la metodología del taller, se recomiendan los siguientes materiales:
- Laboratorio Portátil. Hacer Danza Hoy: Herramientas pata la composición coreográfica. Martin Melina, Zuain Josefina. Editor Preface, 2021.
- Un organismo que baila: Autoetnografía sobre la relación entre la educacióm somática y la danza contemporánea. Ponce, Marcela. ASIN: B09692JZK3, 2021.
- Poetica de la Danza Contemporacea. Louppe, Laurence. ISNB:9788490120392, 2013.
- FOSTER, Susan Leigh. Taken by surprise: improvisation in dance and mind. In: ALBRIGHT, Ann Cooper; GERE, David (Ed.). “Taken by Surprise: a dance improvisation reader” . Middletown: Wesleyan University Press, 2003. pp. 3-12.
