(El/la tallerista, en colaboración con los participantes, podrá agregar un subtítulo al taller, a partir del propio contexto en el que este se realice o de las motivaciones que surjan. Se aconseja hacerlo durante la sesión/es del pretaller)
Este taller pretende convertir las propias experiencias y la propia sensibilidad en material creativo, a través de un proceso de escrituras individuales y colectivas.
Las sesiones programadas usarán diversos estímulos para generar pequeños textos: entre otros, se partirá de imágenes, de la redacción de cartas, del juego con lo sensorial y de cartografiar la propia vivencia migratoria, como motores para desarrollar la imaginación, la creatividad y la apertura a lo ficcional.
Tal y como está diseñado este taller, con sus ocho sesiones, el resultado final podría ser una obra colectiva, donde las voces particulares se ensamblen en un texto común.
Se pretende, así, mejorar la autoestima personal y la empatía con el grupo, estimular el potencial creativo de cada persona e incentivar su capacidad de acción y la seguridad en sí mismo/a.
Ver Puntos de partida, principios, enfoques y mínimos para la implementación de talleres TransMigrArts (Enfoques, primera ayuda psicosocial, límites y alcances del taller)
Objetivo
Propiciar que un grupo de personas migrantes lleve a cabo procesos de escritura individuales y colectivos, a partir de sus relatos ficticios y/o reales, para posibilitar un proceso transformador de mejora.
Objetivos específicos
- Desarrollar en los/as participantes la capacidad para expresarse mediante la escritura.
- Guiar a los/as participantes para que sean capaces de generar sencillas piezas teatrales, donde se juegue con la palabra y con la posibilidad de mezclar lo real con lo ficticio y lo propio con lo ajeno.
- Animar a los/as participantes a desarrollar un proceso de creación colectiva, activando su imaginación para generar ficciones y crear historias.
- Propiciar un ambiente donde se desarrolle la capacidad de escucha y el trabajo en equipo.
- Conseguir que los/as participantes indaguen en su propia experiencia de migración, convirtiendo su memoria en materiales estéticos, valiosos y compartibles.
- Propiciar que los/as participantes se acerquen y comprendan algunos elementos de lo teatral y lo dramático.
- Incentivar la autoestima de cada participante y la empatía con el grupo.
- Conseguir que los/as participantes vivan el proceso creativo como un medio de simbolización, mediación, expresión de su propia experiencia vivida, para potenciar su capacidad de agenciamiento.
- Contribuir a que los/as participantes mejoren, mediante este proceso creativo, sus capacidades de integración grupal y social.
- Propiciar que los/as participantes mejoren su autopercepción corporal y que reconozcan lo sensorial como motor creativo.
Perfil del/la Tallerista:
Dado que los talleres Transmigrarts, están pensados para trabajar con migrantes, es importante que el/la tallerista esté sensibilizado/a y comprometido/a con los contextos y las situaciones de vulnerabilidad de dicha población. A lo largo del taller se va a requerir de él/ella valores como la escucha activa, la empatía, la creatividad y flexibilidad, la capacidad para trabajar en equipo, para celebrar la diversidad y para valorar las vivencias y aportaciones de cada persona del taller.
No es necesario que la/s persona/s que oriente/n este taller sean autores/as dramáticos/as.
No obstante, sí sería conveniente contar con un cierto conocimiento de lo teatral o tener alguna experiencia en el ámbito de la escritura.
A quien está dirigido el taller:
El taller está dirigido a personas migrantes que tengan interés por desarrollar su creatividad dentro de un proceso de escritura teatral colectiva.Las personas que participen deberían contar con un nivel lingüístico básico del idioma en que se imparta el taller.No es necesaria experiencia teatral ni artística previa.
Referirse al enfoque diferencial e interseccional, diferencial, intercultural, territorial y situado y de derechos
Requisitos:
Con respecto a los/as participantes:
A las personas participantes se les pedirá que escriban o revisen algunos textos en casa. En caso de no contar con medios tecnológicos, pueden estar escritos a mano o ser grabados desde la voz oral y, si se considera necesario, el/la tallerista los pasaría al ordenador.
Con respecto al espacio:
Se requiere un espacio versátil, donde haya mesas y sillas para los momentos de escritura, pero se deberían poder apartar, para generar un espacio diáfano donde los/as participantes puedan moverse con libertad.
Con respecto a los materiales:
En consonancia con el cuidado y la atención a las necesidades que están en la base de los talleres Transmigrarts, en el momento de la acogida, se proporcionará algo para beber (café, agua, zumo…) y en el descanso se ofrecerá también esas bebidas y un refrigerio a los/as participantes.
Los materiales específicos para desarrollar las actividades se especifican en cada sesión.
Además es recomendable que el/la tallerista tenga a su disposición ordenador e impresora, para poder ir dando forma al texto final creado colectivamente y hacer copias para los/as integrantes del taller.
Recomendación
Se recomienda, presentar e intercambiar con el grupo de participantes sobre la implementación del CUADERNO COLECTIVO, durante el taller, un diario o bitácora que se diligencia por el grupo de participantes del taller durante el proceso. Puede referirse al formato propuesto por TransmigrArts o bien cocrearse en el taller.
Enfoques, orientaciones específicas y recomendaciones:
Aunque el taller está pensado para que haya un proceso y una progresión gradual, también permite que las personas puedan asistir a algunas sesiones aisladas. En ese caso, recomendamos que en el momento de acogida de cada sesión se le dé la bienvenida a posibles recién llegados/as y se les anime a presentarse al grupo.
El principal arte aplicado de este taller es la escritura teatral y dramática; no obstante, todas las sesiones comienzan con actividades corporales y lúdicas sencillas, al entender que ellas facilitan el trabajo creativo y contribuyen a la interacción grupal. Se trata, además, de un taller con una dimensión interartística: además de la palabra como herramienta central, se usará también la música, el baile, las artes plásticas, etc. Si bien, las sesiones están pautadas de forma pormenorizada, se trata de un esquema que no debe interpretarse como algo rígido; el/la tallerista, en colaboración con los/as participantes, podrá variar aquello que necesite para adaptarse mejor a las necesidades y potencialidades del grupo.
Desde el enfoque de capacidades diversas, se entiende que no todas las personas tienen herramientas de lecto-escritura. Esto es considerado en el taller y no constituye una limitante. La idea de escrituras es amplia e incluye la oralidad y otras formas plásticas, corporales y visuales. Desde el principio de la creación colectiva, las distintas capacidades de los participantes se valoran de forma positiva y se complementarán para lograr el objetivo del taller. Asimismo, se pueden usar herramientas como grabaciones, transcripciones o elaboración de cartografías.
Desde el enfoque interseccional e intercultural este taller puede ser adaptado con poblaciones específicas como mujeres, jóvenes, población con identidades sexuales y de género diversas, intencionando los contenidos de los ejercicios de acuerdo a las necesidades particulares de estas poblaciones.
Ver Puntos de partida, principios, enfoques y mínimos para la implementación de talleres TransMigrArts. (Puntos de partida )
