Estas sesiones parten de dos ejes de transformación básicos en las necesidades de los migrantes. El grupo y la creatividad. A partir de juegos, ejercicios y técnicas teatrales y creativas, se investiga y transforma tanto el espacio de trabajo como el grupo y los/las participantes.
Trata la necesidad de encontrarse en un nuevo espacio y con un nuevo grupo, para convertirlo en un espacio seguro, de convivencia, y en un grupo donde se genere la confianza y la sensación de equipo.
Se trabaja desde el encuentro hasta el compartir, pasando por el descubrimiento, la investigación individual, por parejas y grupal, y el uso del espacio y la co-creación con las personas.
Cualquier perfil con cualquier necesidad artística, social, empresarial o educativa, es objetivo de estas sesiones, como pieza clave para poder afrontar otros objetivos que requieran de la tranquilidad y la confianza necesarias de cada persona para con el espacio de trabajo y con el grupo de encuentro.
Objetivo general
Promover un espacio de acogida viviendo y transformando el espacio cotidiano, el espacio de trabajo y el espacio escénico. Ayudar en el proceso de convertir a un grupo en un equipo, a partir de lo que nos une y lo que nos diferencia, con el fin de crear un ambiente de colaboración y seguridad en el grupo.
Estas sesiones pueden realizarse antes del desarrollo de cualquier otra sesión o de una serie de sesiones de cualquier taller, para preparar el espacio y el grupo al mejor aprovechamiento de las futuras sesiones.
Sus objetivos específicos fundamentales tienen que ver con la generación de confianza.
- Generar confianza en el espacio de trabajo y juego.
- Generar confianza en las personas que van a conformar el grupo.
- Generar confianza en el propio tallerista para demostrar su capacidad de escucha a la hora de desarrollar todas las actividades.
Perfil del Tallerista:
Se sugiere que el/la tallerista cuente con formación en artes escénicas, teatro o campos afines, así como experiencia en el ámbito del trabajo con contextos y población migrante, para así poder brindar a los/las participantes una experiencia enriquecedora y auténtica.
Dinámica de grupos: Es importante que el/la tallerista tenga nociones de las dinámicas que existen y surgen en los grupos. Esto implica, entre otras cosas:
Empatía y Sensibilidad hacia las experiencias de las personas en condiciones de vulnerabilidad.
Escucha activa para comprender sus emociones y necesidades, generando un ambiente de confianza y respeto.
Enfoque diferencial e interseccional reconociendo la importancia de respetar y valorar la diversidad de las personas que participan, estableciendo un enfoque diferencial hacia cada individuo, considerando sus contextos culturales y experiencias de vida. Ver puntos de partida, principios, enfoques y mínimos para la implementación de talleres TransMigrArts. (Enfoques)
Creatividad y dinamismo fomentados durante el proceso del taller, utilizando diferentes dinámicas y ejercicios teatrales que estimulen la imaginación y el autoconocimiento en los/las participantes.
Un claro compromiso social con el trabajo con poblaciones vulnerables. Promoviendo el empoderamiento y la transformación a través del teatro, generando un impacto positivo en la vida de los participantes y en sus territorios.
A quién esta dirigido este taller:
Dirigido a cualquier colectividad de cualquier edad y condición, con o sin previo conocimiento mutuo de sus miembros en espacios conocidos o desconocidos.
Estas sesiones se pueden dirigir a cualquier colectivo en sus primeras fases de trabajo tanto grupal como teatral. El rango de edad es ilimitado, ya que el nivel de abstracción de los ejercicios lo determinará el propio grupo.
Ver puntos de partida, principios, enfoques y mínimos para la implementación de talleres TransMigrArts. (Principios)
Requisitos
La gran ventaja de estas sesiones es que por su propia naturaleza se adaptan a cualquier entorno espacial, a cualquier grupo y a cualquier circunstancia en el desarrollo del trabajo y de las capacidades de las personas que forman ese grupo.
Sí es interesante contar con un pequeño espacio previo o contiguo al espacio general de trabajo, o un rincón determinado dentro de él, que pueda ser utilizado de forma independiente sin necesidad de utilizar el espacio en su conjunto, para el inicio, el descanso y el final del micro taller.
El espacio no tiene que estar vacío, ya que los elementos, mobiliario, objetos… que estén en el espacio, van a poder ser utilizados en el desarrollo del taller.
En cuanto a materiales, se necesita un trozo de papel continuo, más o menos largo en función del número de participantes, y elementos de dibujo o escritura como rotuladores, pinturas, pintura al dedo…
Además se señala en algunos ejercicios, la necesidad de algún material específico, aunque también se indica cómo hacer el ejercicio si no se tiene acceso a estos elementos.
Ver puntos de partida, principios, enfoques y mínimos para la implementación de talleres TransMigrArts. (Mínimos)
Recomendación
Se recomienda, presentar e intercambiar con el grupo de participantes sobre la implementación del CUADERNO COLECTIVO, durante el taller, un diario o bitácora que se diligencia por el grupo de participantes del taller durante el proceso. Puede referirse al formato propuesto por TransmigrArts o bien cocrearse en el taller.
Enfoque
Las que determine el propio grupo y el entorno y territorialidad donde se desarrolle el taller.
A nivel metodológico se recomienda invitar a los/las participantes a tener una bitácora o libreta donde puedan anotar sus apreciaciones, sentimientos, reflexiones del proceso.
